En estas dos décadas del siglo XXI, las IES, y sobre todo las públicas autónomas, han implementado mecanismos de transparencia y rendición de cuentas a través de las auditorías administrativas y académicas, como parte de un complejo sistema de evaluación endógeno, gestado de manera específica a través del tiempo.
Pero también, este mismo modelo intitucional de rendición de cuentas se ha adecuado paulatinamente a la demanda abierta y social de transparencia de ambientes más competitivos y pertinentes. Es decir, una condición fundamenral para que opere la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información es la existencia y correspondencia de los instrumentos, modelos y sistemas de evaluación e indicadores con el diseño intitucional y de gestión de la misma.
En este tenor, la Universidad Autonóma de Sinaloa no solo ha mejorado su sistema de gestión, administración, transparencia y rendición de cuentas, sino tambiénlo consolida y los fortalece con la incorporación de los liniamientos emitidos por la ASF e implementando una cultura de evaluación y mejora continua.
Tener disponible la información y revelar los datos con los que la Universidad trabaja ayuda a fortalecer la confianza ciudadana en la Intitución. La rendición de cuentas contribuye a que fiscalicen la labor realizada por sus funcionarios(la sociedad, las instituciones y organismos creados para ello), también ejerce un control de tipo preventivo sobre la misma para lograr que la gestión se lleve con pulcritud y resultados que se puedan medir.
Qué mejor vía que la educación para que la transparencia sea una práctica habitual en la sociedad sinaloense y con ello la UAS se convierta en la mayor propagadora.
Plan de Desarrollo Institucional (PDI) Con Visión de Futuro 2025
Dr. Jesús Madueña Molina
Rector