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Armonización Contable

La información financiera del sector público es necesaria para tomar decisiones sobre la asignación de recursos, optimizar la eficiencia operativa e incrementar la transparencia sobre el uso de los mismos. La reforma de armonización contable en México, entendida como la uniformidad de criterios en el registro y presentación de la información contable y presupuestaria del orden público, busca alcanzar dichos atributos.

En ese sentido, la necesidad de armonización contable ha sido tema de discusión durante varios años, tal como quedó demostrado en sesiones de trabajo, desde la Convención Nacional Hacendaria en el año 2004; las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Función Pú blica (SFP) presentaron ante la Mesa de Transparencia, Fiscalización y Rendición de Cuentas, el Proyecto de Armonización de la Contabilidad Gubernamental para los órdenes de Gobierno, que consiste en: armonizar y modernizar los sistemas de información contables para los tres ámbitos de gobierno, donde se contemplen marcos jurídicos similares, principios y normas contables comunes, sistemas de administración financiera, registro contable y modelos de información de cuentas compatibles para proporcionar el control, evaluación y fiscalización concurrentes.

Fue con la aprobación de la reforma, por parte del Congreso de la Unión de la fracción XXVIII del Artículo 73 Constitucional, donde se otorga la facultad al Poder Legislativo para expedir leyes que regulen la práctica contable en los tres órdenes de gobierno, estableciendo con ello, las bases jurídicas para la armonización contable y de sus cuentas públicas.

Con este precedente, en el año 2008 se publica La Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), que tiene como objetivo contar con información homogénea, financiera, comparable y consolidada en materia económica y presupuestal, con la finalidad de tener mayor eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez en el uso de los recursos.

La propia ley define a la armonización contable, como la revisión, reestructuración y compatibilización de los modelos contables vigentes a nivel nacional, a partir de la adecuación y fortalecimiento de las disposiciones jurídicas que las rigen, de los procedimientos para el registro de las operaciones, de la información que deben generar los sistemas de contabilidad gubernamental, y de las características y contenido de los principales informes de rendición de cuentas.

Bajo este contexto, con la promulgación de la LGCG, y con ello la creación del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), se erigen los pilares fundamentales de la armonización contable y la emisión de información financiera, con la finalidad de contar con información homogénea de las finanzas en todos los entes públicos, que sea factible de ser comparada y analizada bajo criterios comunes, facilitando el escrutinio público y las tareas de fiscalización.

En el marco de las consideraciones anteriores, y siendo la Universidad Autónoma de Sinaloa un organismo público autónomo al que se le asigna recursos públicos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), se obliga a observar las disposiciones señaladas en la LGCG, asimismo a las normas contables y los lineamientos emitidos por el CONAC; a fin de desarrollar mecanismos encaminados a la implementación de la citada Armonización Contable al interior de nuestra Institución, lo que coadyuva con los esfuerzos realizados para la consolidación de la transparencia y rendición de cuentas.


Transparencia y Difusión de la Información Financiera

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Transparencia y Difusión de la Información Financiera. (Titulo V. Ley General de Contabilidad Gubernamental)

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